viernes, 24 de mayo de 2013

¡Sólo faltan 8 días para el gran robo! (El Certificado Energético II)

El 13 de abril se aprobó por Real Decreto la nueva normativa que exige a los propietarios de viviendas que quieran venderlas o alquilarlas el poseer el Certificado de Eficiencia Energética. Y el dia uno de junio entra en vigor. Sin periodos de transición ni plazos. A partir del 1 de junio, todo aquel que anuncie su vivienda en venta o alquiler, tanto en papel como a través de internet u otros soportes y no lo tenga, multa al canto.

Repetimos: TODAS las viviendas anteriores al año 2007 deben poseerlo.

¿Hay excepciones en la Ley? Sí. Construcciones con previsión de uso igual o inferior a dos años, edificios aislados con menos de 50 metros, edificios comprados para su demolición, edificios de pisos objeto de alquiler durante menos de cuatro meses al año, o que gasten un 25% de la energía que consumirían si están ocupados todo el año.


Vamos, pocos se salvan...



En Alquiforma no estamos de acuerdo con esta nueva obligación fiscal, ya que representa un coste añadido para aquellos ahorradores que decidieron invertir su dinero en el sector inmobiliario. El siguiente paso será obligar a la ya maltrecha economía doméstica española a reformar las viviendas que no sean altamente eficientes.

Destacamos que las sanciones por no poseerlo van hasta los 6.000€. Deben pensar en Europa que es una limosna que cualquier persona lleva en el bolsillo habitualmente sólo por el hecho de poseer un bien inmobiliario.

¿Cómo obtenerlo? Hay dos formas de obtenerlo, de manera individual para una vivienda o colectiva para un edificio (más barato) en que se certifican todas las viviendas. Pero si un propietario ha hecho mejoras en su vivienda puede modificar la de su piso.




El aislamiento (paredes, techos, suelos, ventanas, balcones, etc.), orientación, sistemas de generación de energía y combustible que utilizan, instalación de agua caliente sanitaria, sistemas lumínicos, tipo de cocina, etc. son los parámetros que definirán la eficiencia energética de nuestra vivienda. Además en el informe encontraremos recomendaciones para mejorar dicha eficiencia. 

¿Caduca? Quién podría dudarlo. El Certificado tiene una validez de diez años.

Como estamos en contra, pero nos va a tocar pagar igual a todos, desde Alquiforma hacemos un esfuerzo para ofreceros el Certificado Energético más económico posible. Ya que es un mal necesario intentamos que duela menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario