viernes, 10 de mayo de 2013

Los alicatados de paredes: cómo crear tu espacio

azulejo
A menudo, los profesionales de la construccion y las reformas, nos encontramos con clientes un tanto "indecisos" a la hora de seleccionar los acabados para las paredes de su proyecto.

Cuando las dudas y discrepancias se centran en los colores y tonos de la pintura de un dormitorio, no afectará al normal desarrollo de la obra. Tampoco un cambio de opinión tardío sería muy costoso de solucionar.

Pero cuando las estancias de que tratamos son los cuartos húmedos (baños, cocinas, vestuarios...), los retrasos que causan las vacilaciones seran más importantes, y en consecuencia, más caros. Pero tampoco hay que tomar las decisiones a la ligera, ya que elegir mal el color o colocación de los alicatados puede ser fatal.


No entraremos aquí a debatir sobre la infinita gama de colores y tonos que nos ofrece la industria del azulejo, ni sobre las tendencias actuales, ya que será un tema que trataremos en proximos articulos. Bastará con decir que los colores y tonos claros aumentan la sensación de espacio, mientras que los oscuros la reducen.

gresiteEn cuanto a la forma y tamaño, es necesario mencionar que por norma general, los azulejos cuadrados de gran formato deberiamos reservarlos para el pavimentado de suelos, y los cuadrados de pequeño formato (excepto los tipo "gresite") son recomendables sólo para su uso en paredes de baños pequeños, ya que de lo contrario nos podriamos perder en un mundo de lineas horizontales y verticales.


Centremos nuestra atención pues, en los azulejos de forma rectangular y en su combinación con cenefas decorativas.

El colocar el alicatado de forma rectangular en posición vertical, crea el efecto de reducir la habitación y elevar el techo. Sería pues, una buena solución en baños y cocinas de gran amplitud y techos bajos. Si deseamos que el techo parezca más alto aún, se consigue fácilmente situando una cenefa decorativa a la altura de 4/5 la distancia entre el suelo y el techo.

Por contra, si nuestro problema es que disponemos de un espacio pequeño y con el techo alto, podemos dar mayor sensación de amplitud colocando los azulejos en horizontal. Siempre recomendamos la ejecución de falsos techos de escayola para reducir la altura de la estancia si esta es excesiva. En casos donde no se desee tocar el techo original, siempre podemos optar por una cenefa cercana a éste para que parezca menos alto.


colocacion azulejo
Pequeño esquema de diferentes soluciones

Si en cambio colocamos la cenefa a 1/3 del suelo, como vemos en la imagen de arriba, podremos realizar cambios de orientación, color o formato de azulejo.

Esperemos que esta pequeña guía, nos ahorre tiempo a profesionales y particulares a la hora de decidir como definiremos nuestro espacio, aunque ya se sabe: "para gustos estan los colores"... y la forma, el tono, la posición, los detalles....


No hay comentarios:

Publicar un comentario