jueves, 13 de febrero de 2014

La Edad de Cobre acabó. Ahorra dinero y dolores de cabeza con los nuevos materiales de fontanería: el polibutileno

En la mayoría de nuestras casas tenemos un tesoro emparedado en nuestras paredes. Kilos y kilos de cobre (en algunos casos de antiguas instalaciones olvidadas) aguardan escondidos como los ahorros de un viejo avaro mientras su precio sube y sube...

Pero no es oro todo lo que reluce. Y menos en el ámbito de las instalaciones de fontanería, siempre sucias y denostadas por su poco glamour en comparación con el resto de instalaciones. En el caso del cobre no iba a ser menos. ¡A ver quién de nosotros luciría si lo soldasen con un soplete!


Sin embargo, surgen cada día nuevos materiales para convertirse en los chicos jóvenes y guapos de la pandilla. Desde Alquiforma os presentamos algunos.

Hoy trataremos del Polibutileno (PB para los amigos), que no hay que confundir con el polietileno (esas tuberías de plástico negro empleadas sobre todo para sistemas de riego).


Instalación de Polibutileno

El Polibutileno es de un elegante color gris, y su instalación es rápida, sencilla, limpia... no hay que soldar nada ni utilizar maquinaria especial. Es el principal elemento que empleamos en Alquiforma para nuestras instalaciones de agua potable.

¿Y que más te da esto si ya tienes tus instalaciones hechas desde hace años a base de cobre y aislante para protegerlo? Pues sí que te da, ya que el PB ha sido creado con medidas para acoplar perfectamente con el cobre. Así que si tienen que hacerte alguna reparación puntual, puedes pedir que la hagan con el nuevo material.

En principio, las ventajas del polibutileno son:
- Ausencia de corrosión y de incrustaciones, y elevada resistencia a la abrasión.
- Resistencia al hielo.
- Menores perdidas de carga, debido a la menor rugosidad de las tuberías.
- Disminución de ruidos.
- Mejor aislamiento térmico y condensación limitada: esto entiendo que es una ventaja en los casos en los que la tubería no lleva aislamiento, pues en los casos en los que el RITE obliga a aislar las tuberías el espesor de aislamiento no depende del material de la tubería.
- Mayor durabilidad de las tuberías (debido a la ausencia de corrosión y a la resistencia a la abrasión).
- Precio: Es sin duda mas barata una instalación en PB que en cobre, y mas aun con el sistema tradicional (adecuado para pequeños diámetros), con el que se ahorran tiempos de montaje. 


En cuanto a las desventajas del polibutileno frente al cobre solo se me ocurren dos:
- El PB tiene un coeficiente de dilatación lineal muy superior al cobre, por lo que se puede producir en las tuberías de PB un efecto de serpenteo que es mas un problema estético que funcional. Además este problema se puede solucionar con una correcta instalación: abrazaderas guía, brazos flexibles de dilatación, correcta ubicación de los puntos de anclaje...

- Difusión de oxigeno: los materiales metálicos son impermeables al oxigeno, mientras que los plásticos presentan intersticios en su estructura. Esto hace que en las tuberías de PB expuestas a la atmósfera se produzca la difusión de oxigeno desde el exterior al interior. Esto no afecta a las tuberías de PB pero si a los elementos metálicos de la instalación, como las válvulas, pudiendo provocar su corrosión y agarrotamiento, y reduciendo la vida útil de las mismas. No es este un grave problema, ya que estos elementos se encuentran bien localizados y semi-visibles, por lo que cualquier pequeño daño puede observarse y atajarse con un pequeño mantenimiento. Además, conozco instalaciones "a la vista" con más de cinco años de antigüedad y se encuentran perfectamente, gracias.

2 comentarios:

  1. Y por supuesto no hay que olvidar que cuando hagamos reformas en casa nos aparten el cobre a un ladito para venderlo y ahorrar unos euros en el presupuesto.

    ResponderEliminar
  2. El Polibutileno es un material excelente, nosotros lo hemos empezado a usar hace bien poco pero los resultados que ofrece son realmente buenos y fiables, muy bien explicado

    ResponderEliminar